CATEDRAL DE CÚCUTA

  • IMG_3880
  • IMG_3886
  • IMG_3887

Sitio Turistico Category: Monumentos

Perfil
Perfil
Fotos
Mapa
Opiniones
  • Templo católico de estilo neoclásico consagrado desde la fundación de la Parroquia San José. Ubicado en al avenida 5 N° 10-73 en el barrio El Centro de nuestra ciudad, frente al Parque Santander.

    Construido en la misma área donde estuvo el suntuoso templo anterior al terremoto de 1875, el que fue construído por el párroco Domingo Antonio Mateus y cuyo reloj quedó marcando la hora del siniestro, el que a su vez se había levantado donde quedó la primera capilla de paja y caña a partir de la escritura de julio 28 de 1733 para la fundación de la Parroquia de San José de Guasimales.

    El párroco Marcos Hernández comenzó en 1879 el nuevo templo, lo continuaron los curas David González, Domiciano Valderrama, Demetrio Mendoza y Elías Calderón Jaimes y vino a concluirlo el cura Daniel Jordán Contreras en 1969 durante su largo ejercicio por 30 años como párroco de San José.

    Conceptos de valiosos críticos lo catalogan como uno de los templos de estilo más puro y ajustado a las reglas posconciliares. Para el «Sitio  de Cúcuta» en 1899 su única torre construida al costado sur sirvió de fortaleza conservadora en la lucha armada que se dio contra los liberales; conserva en su interior la estatua colonial de «San José» que al igual que la de «Nuestra Señora» se salvó del terremoto de 1875, la escultura quiteña de arte policromado denominada por el Párroco Daniel Jordán como «Nuestra Señora del Rosario de Cúcuta», también preterremotera: El altar, solido y púlpito hecho en mármol italiano de Carrara, los óleos de «San José Carpintero con Jesús Niño» y de «La Muerte de San José» del pintor Boyacense Marco León Nariño; y cinco cuadros de la «Viacrucis Inconclusa» del famoso pintor bogotano Santiago Martínez Delgado, autor del mural que se encuentra en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional de Sanaré de Bogotá. Las tumbas del primer obispo de Cúcuta Luis Pérez Hernández y del segundo obispo Pablo Correa León, se encuentran asimismo en el crucero izquierdo, así como las de los sacerdotes Eduardo Trujillo y el salesiano Eladio Agudelo.

  • No Records Found

    Sorry, no records were found. Please adjust your search criteria and try again.

    Google Map Not Loaded

    Sorry, unable to load Google Maps API.

  • Leave a Review

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Rate this Sitio Turistico (overall):