PARQUE SANTANDER (Parque principal de Cúcuta)

  • IMG_0238
  • IMG_0243
  • IMG_5837
  • IMG_5838
  • IMG_5839
  • IMG_5841
  • IMG_5845
  • IMG_5847

Sitio Turistico Category: Monumentos

Perfil
Perfil
Fotos
Mapa
Opiniones
  • Punto céntrico de la ciudad, situado aproximadamente en el lugar donde quedaba la Plaza Mayor de la antigua Villa de San José de Guasimales en el Valle de Cúcuta.

    Constituye el equivalente al ágora de las antiguas ciudades de Grecia y por lo tanto el escenario de los principales sucesos de la vida ciudadana. En 1733, al comienzo de la aldea naciente, era el punto obligado de tránsito y permanencia en las épocas primigenias que correspondieron al auge del cultivo del cacao y con ello el centro de las transacciones.

    Por allí se celebraron los primeros espectáculos públicos de toros y gallos, procesiones, malabaristas, cabalgatas, escenas de teatro y música. A ella llegaron los  principales personajes para descansar en el trayecto de largas jornadas para ir a la ciudad de Pamplona, a las de Ocaña y Salazar, a la de San Faustino de los Ríos, a La Grita, la villa de San Cristóbal, etc.; bajo sus aleros y almendros abrevaron las mejores bestias criadas en la comarca, mientras sus jinetes libaban algún licor en las tiendas del contorno; por allí pasaron los primeros inmigrantes europeos que llegaron a comerciar con el cacao y los primeros negros procedentes del África.

    El adolescente Francisco de Paula Santander, acompañado de sus parientes Pedro Fortoul y José Concha, bajo su cielo azul lució su juventud montado a caballo dirigiendo y entrenando en la faena militar a las primeras tropas de cucuteños inexpertos que después tuvieron que sufrir el asalto sangriento de Bartolomé Lizón, «La Hiena de 105 Valles de Cúcuta», en el «Llano de Carrillo» en el fatídico 18 de octubre de 1813.

    Allí, un 28 de febrero de 1813 las tropas triunfantes de costeños cartageneros y momposinos comandadas por Simón Bolívar, saquearon, después de la Batalla de La Loma, los almacenes de la villa. En una acequia de su costado sur dejaron tendido y completamente desnudo el cuerpo degollado de la mártir Mercedes Reyes Ábrego un 21 de octubre de 1813.

    Acompañado del Príncipe Pedro Bonaparte en esa Plaza, se le hizo efusivo recibimiento al fundador de la actual Colombia, el Libertador Francisco de Paula Santander; cuando regresó en 1832 después de haber permanecido en el exilio durante casi cuatro años cuando en una arremetida contra su vida la intervención noble y angelical de Antonio José de Sucre lo salvó de la muerte inminente.

    En ella estuvo Simón Bolívar en febrero y marzo de 1813 preparándose para llevar adelante su «Campaña Admirable». En esa Plaza, tropas liberales y conservadoras se alistaron para enfrentarse en las guerras civiles del antepasado siglo, Uribe y Herrera, González Valencia, Casablanca, Vargas Santos, Duran y Villamizar rondan allí con su energía ultra sensorial, como rondan asimismo los muertos que se dieron en la noche del 9 de abril de 1948 cuando masacraron turbas de liberales alzadas en un momento de dolor ante el magnicidio del líder popular. Jorge Eliécer Çaitán.

    En ella se han oído voces de oradores ilustres como Bolívar y Santander, Uribe Uribe y Herrera, González Valencia y Pinzón, Canal, Hernández, Gómez, Cate, Serrano Blanco, Jordán, Lleras y ha sido por eso el ágora, tribuna, pulpito, campo de muerte, proscenio y escenario de la vida ciudadana y en ella quedaron tendidos cadáveres y derruidos los destrozos del Terremoto del 18 de junio de 1875, quedando solo en pié la puerta de la Iglesia de San José y de cara al sol el reloj caído de la torre marcando la hora de las 11:25 de la mañana.

    En 1886-1888 el Alcalde Carlos García Vera, pidió autorización al Concejo Municipal, para sembrar árboles y embellecer la Plaza, no sólo por el sombrío que proporcionaba, sino para refrescar el ambiente del calcinante sol, y también para poder desalojar a los mercaderes que se habían instalado allí libremente. Luego, según escritura N° 89 del 24 de marzo de 1896, el lote de terreno de diez mil metros cuadrados fue comprado por $2.500 oro a Florinda Sierra de Pacheco.

    Es el 08 de octubre de 1933 que el maestro José Rozo Contreras, gloria de la música nacional e internacional, con la colaboración de José Manuel Villalobos, lograron la construcción de la bellísima “Glorieta” del Parque Santander, construida cívicamente por los cucuteños. Fue demolida en la administración municipal del Alcalde CArlos Guillén, en 1964.

    En la administración Departamental de María Carmenza Arenas Abello, junio 1975 a julio 1976, habiendo nombrado alcalde de la ciudad al Dr. Sami Sus, el Parque Santander sufrió remodelación con pago por el sistema de “valorización”, y quedó exactamente igual a su estructura en el año 1896.

    Una última remodelación fue ejecutada por la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez al final de su periodo 2008-2011, con el concepto que con ello cambiaría la cara del pulmón central de la ciudad, obra que comprendió el cambio del piso y su nivelación para evitar el estancamiento de las aguas lluvias, colocación de tableta Alpha en colores gris y rosado para conservar la simetría con la del Centro Comercial a Cielo Abierto, así mismo se podaron los árboles para aprovechar las iluminaciones natural y artificial, se repararon las fuentes, se realzó la estatua del Hombre de las Leyes, se restauraron las bancas y la conexión al sistema de alcantarillado.

    Actualmente, en el centro del parque rodeado permanentemente de palomas se encuentra la obra en bronce del General Santander, creada por el escultor alemán Carl Borner e inaugurada el 05 de agosto de 1890 a iniciativa del General Hermes García Guzmán; a sus pies por la calle 11 se erige el Palacio Municipal, remodelado en la administración del Alcalde Luis Enrique Cuadros Corredor; y por el costado de la avenida 5 está la Catedral de San José.

  • No Records Found

    Sorry, no records were found. Please adjust your search criteria and try again.

    Google Map Not Loaded

    Sorry, unable to load Google Maps API.

  • Leave a Review

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Rate this Sitio Turistico (overall):