PLAZUELA DEL LIBERTADOR (Palacio Nacional)

  • 20161125_094415
  • 20161125_094431
  • 20161125_094515
  • 20161125_094607
  • 20161125_094648
  • 20161125_094805

Sitio Turistico Category: Monumentos

Perfil
Perfil
Fotos
Mapa
Opiniones
  • Terreno cuyas propiedades luego del terremoto fueron adquiridas en 1913 a: «César Calderón, Genaro Rojas y Paulino Torres compradas el 5 de agosto; la de María de la O. Martínez comprado el 6 de agosto; las de Juana Tamayo, Camilo Moreno y Pedro Mora el 18 de agosto; la de Carmen Rangel el 16 de agosto; otro de Pedro León el 8 de septiembre; para el año 1930 se adquirieron las propiedades de Francisco de Paula Andrade, Silvio Trillo, Magdalena Bracho, Jorge Soto y Carmela Rangel. Además el señor César Casto cedió al municipio un lote de su propiedad» (Tomado del libro CITA HISTÓRICA del Sr. Luis A. Medina S.)

    En él fue inaugurada la Plazuela del Libertador en el centenario de la muerte del General Francisco de Paula Santander, y es lo más cercano que estuvo la ciudad de tener un Parque de Bolívar, el 06 de mayo de 1940 para ser más exactos, cuando el presidente Eduardo Santos, tío abuelo del hoy Nobel de Paz, Juan Manuel Santos Calderón, presidente 2010-2018, hizo colocar la primera piedra del monumento, en el centro del sector que había quedado luego de la construcción del Edificio Santander, que hoy conocemos como Palacio Nacional.

    Se encuentra ubicada entre las avenidas 3 y 4 y las calles 8 y 9, en el popularmente conocido como el Parque de la Bola, precisamente porque en ese mismo punto, la colonia italiana de la época, aprovechó que no se hizo nada al respecto, para donarle a la ciudad una fuente en forma de Globo Terráqueo, que dicen que fue luminosa en algún momento, pero que la dedicaron a los navegantes italianos que descubrieron el Nuevo Mundo y que en honor de uno de ellos se bautizó nuestro país.

    El Edificio Santander se erige en el terreno que el municipio donó a la Nación con tal propósito, cuya construcción tipo republicano enmarca la plazuela, desde entonces sede de entidades oficiales como la academia de Historia de Norte de Santander, donde se conserva el archivo histórico de la región desde el siglo XVI hasta el siglo XX.; y sede de la Dirección de impuestos Nacionales DIAN.

    En esta plazuela se celebraban las corridas de toros, cerrando todo el parque, alternándose con el Parque Santander y el Parque Colón, durante las famosas y tradicionales fiestas Julianas que anualmente programaba el honorable Concejo de la ciudad para conmemorar el Grito de la Independencia.

    Luego que los señores David Maduro de Venezuela y el cubano Federico Williams enseñaran e implantaran en Cúcuta el juego del fútbol, se convirtió en una especie de estadio, donde se jugaban los encarnizados torneos locales, regionales y los grandes desafíos con equipos venidos de otras latitudes.

    En este parque fue donde por primera vez en Colombia se jugó el fútbol, allí se fundó el Cúcuta Deportivo y de allí salió la primera delegación que representó a Cúcuta en los Juegos Olímpicos Nacionales que se celebraron en Cali en el año 1928.

  • No Records Found

    Sorry, no records were found. Please adjust your search criteria and try again.

    Google Map Not Loaded

    Sorry, unable to load Google Maps API.

  • Leave a Review

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Rate this Sitio Turistico (overall):